"La 'biometría móvil' es el futuro tecnológico de la identificación en línea": Álvaro Rojas Charry

Updated: Mar 5

Las notarías colombianas tienen a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio a través de dispositivos móviles de última generación que permiten realizar validaciones de identidad y llevar a cabo diversas diligencias a domicilio de manera fácil y segura.

El Notariado Colombiano es pionero en el mundo en modernización tecnológica a través del proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea que articula la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.


Hoy, las notarías de Colombia cuentan con un avanzado sistema biométrico interconectado a la base de datos de identificación que administra la Registraduría Nacional del Estado Civil para la realización de trámites de autenticación, lo que proporciona los más altos estándares de seguridad jurídica a los actos y contratos que autoriza el Notario.


Esta iniciativa, que funciona desde hace casi cinco años en el país, ha permitido la realización de más de 50 millones de cotejos en las notarías (60.000 mensuales en promedio) y ha identificado aproximadamente 600 casos de intento de fraude, con lo cual se han evitado delitos y se ha descongestionado la administración de justicia.


"Gracias al nivel de certeza y el acceso a la base de datos más grande y confiable del país, el mecanismo de huella biométrica es el indicado para mitigar la suplantación de identidad en trámites presenciales que realizan los ciudadanos ante las notarías": Álvaro Rojas Charry

Según Álvaro Rojas Charry, "en el año 2020 reforzaremos la seguridad con dispositivos móviles de última generación que permitirán realizar diligencias a domicilio con las mismas garantías de seguridad de las realizadas en una notaría".


Las nuevas tabletas para biometría móvil son una herramienta con la que los notarios llegarán con seguridad jurídica a las casas y sitios de trabajo de los colombianos, y entidades del Estado, pero también a hospitales, centros de reclusión y a todos a aquellos lugares en donde sea necesario identificar un colombiano que realice diligencias notariales para seguir fortaleciendo nuestra política de un Notariado con sentido social.


Estos dispositivos móviles cuentan con conexión a internet y sistemas de geolocalización que permiten su ubicación en tiempo real garantizando confiabilidad y seguridad.


El Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano "U.C.N.C." indicó que "espera que al finalizar el mes de febrero de 2020 todas las notarías del país estén operando con las nuevas tabletas y de esta manera sigan contribuyendo a la seguridad jurídica y a la descongestión de la administración de justicia al evitar delitos tales como fraude y suplantación de identidad".




89 views

Escríbenos: contacto@ucnc.com.co
 

En Colombia, el uso de la biometría en línea en el sector notarial es impulsado por La Unión Colegiada del Notariado Colombiano        

2018 © Unión Colegiada del Notariado Colombiano U.C.N.C. Todos los Derechos Reservados     |    Política de Tratamiento de Datos Personales  |  Visita el sitio de la UCNC  |  Visita el sitio de Certicámara