Biometría en línea, hacia el fin de los delitos notariales

Updated: Feb 25

Colombia es el primer país del mundo que cuenta con identificación y autenticación mediante la huella digital en sus trámites notariales. Este hecho le está cerrando la puerta a un sinnúmero de delitos.

Hasta hace algunos años, en Colombia los trámites ante la administración pública se realizaban a través de la huella dactilar con tinta en el documento. Situaciones como la de falsos vendedores de finca raíz que estafaban a los compradores o de personas que no siendo los padres de un menor lograban obtener un permiso de salida para el niño fuera del país, eran frecuentes en las notarías colombianas.


Afortunadamente, el Decreto Ley 019 de 2012 (Ley Antitrámites) habilitó el uso de medios electrónicos para identificar a los usuarios y dio vía libre para que las notarías del país iniciaran el proceso de identificación y autenticación biométrica en línea mediante la huella digital, partiendo del principio según el cual dicha huella es una particularidad física que no puede transferirse a otras personas, lo que a su vez garantiza seguridad y confianza en el trámite a realizar. Hoy, las notarías de Colombia cuentan con el sistema de identificación y autenticación biométrica en línea por iniciativa de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y gracias a la implementación tecnológica de Certicámara.


Este sistema incorpora una réplica en línea de la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil -RNEC-, donde reposan las huellas dactilares de los ciudadanos colombianos mayores de edad. Gracias a ello, en las notarías se hace un cotejo en tiempo récord en cuestión de segundos y se valida si la huella es la de quien realiza el trámite.


Entre los beneficios de la identificación y autenticación biométrica en línea en notarías se encuentra la descongestión en la Administración de Justicia, ya que se presentan menos denuncias por delitos relacionados con la falsedad en documento y robo de identidad. Así mismo, esta nueva tecnología ha logrado que la realización de los procesos en las notarías sea más eficientes y ágiles.

Escríbenos: contacto@ucnc.com.co
 

En Colombia, el uso de la biometría en línea en el sector notarial es impulsado por La Unión Colegiada del Notariado Colombiano        

2018 © Unión Colegiada del Notariado Colombiano U.C.N.C. Todos los Derechos Reservados     |    Política de Tratamiento de Datos Personales  |  Visita el sitio de la UCNC  |  Visita el sitio de Certicámara