PREGUNTAS FRECUENTES

La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de las

características físicas e intransferibles de las personas, como por ejemplo, la huella dactilar.

¿Qué es la biometría?


La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, como por ejemplo, la huella dactilar. En Colombia, el uso de la biometría en línea en el sector notarial, es impulsado por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y por Certicámara S.A., con el fin de modernizar las notarías colombianas y disminuir los riesgos en la comisión de delitos que puedan realizarse en los trámites notariales.




¿Qué notarías ofrecen biometría en línea?


95% de las notarías nacionales cuentan con sistema de biometría. Antes de realizar tus trámites, averigua si en tu notaría existe el sistema de autenticación biométrica.




¿Quiénes pueden exigir biometría?


En Colombia, todos los ciudadanos mayores de 18 años que realicen trámites notariales, pueden exigir el uso de la identificación y autenticación biométrica en línea.




¿Por qué es importante exigir la biometría?


Porque de esta forma firma estás garantizando la más alta seguridad en cuanto a la identificación de las personas para las diligencias notariales. Contribuye a evitar fraudes y suplantaciones (ocupar el lugar de otra persona ilegalmente contra su voluntad para obtener un beneficio).




¿En qué trámites puedo solicitar la biometría?


Entre las diligencias notariales está la compraventa de una propiedad, registro de nacimiento, expedición de alguna autorización de salida del país, de un menor de edad, entre otras.




¿En qué casos es difícil realizar biometría a una persona?


puede ser difícil hacer la lectura de huellas a personas con enfermedades de la piel (dermatitis), sequedad o resequedad en la piel de las manos, sudoración excesiva (hiperhidrosis), amputación parcial o total de los dedos a cotejar, mala captura de la huella por parte del operador del sistema, suciedad o partículas extrañas en los dedos de las manos, captura de huellas del dedo diferente al esperado en el sistema, desgaste de las huellas (contacto con sustancias abrasivas, desgaste natural, accidentes, trabajos frecuentes que requieran el roce continuo de la superficie de los dedos, entre otras), factores ambientales (tales como, alta humedad, resequedad, estado del captor biométrico), o una posible suplantación del titular.




¿Qué personas se encuentran exentas de biometría?


Menores de edad, extranjeros y personas que presentan amputación total o parcial de las extremidades superiores.




¿Qué debo hacer si el sistema biométrico no funciona?


Si la notaría no hace uso de la biometría en línea por daños técnicos u otros inconvenientes, los funcionarios deben redireccionar su solicitud a la notaría más cercana.




¿Qué sucede si yo no exijo la biometría?


Puedo ser víctima de robo o suplantación de identidad.




¿Qué debo hacer en caso de que en la notaría me informen que no prestan el servicio de biometría?


Buscar otra notaría e interponer una queja ante la Superintendencia de Notariado y Registro.




¿Qué hacer si mi huella no es leída por el sistema?


Se recomienda realizar varios intentos con las huellas de forma que se realice una limpieza del captor constantemente entre la cada captura de huellas, se efectuar realice limpieza y verificación del estado de las huellas de usuario evitando humedad o grasa en los dedos, acompañar la captura de cada dedo colocando las huellas en el centro del captor para una toma más clara de las huellas.




En el caso del registro civil de nacimiento, ¿qué utilidad tiene la biometría si al bebé no pueden tomarle huellas por ese mecanismo?


La biometría es efectuada a los mayores de edad, para corroborar que sean los padres del niño.




En caso de encontrar una irregularidad o reclamación en el servicio de biometría, ¿a dónde puedo acudir?


A la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y a la Superintendencia de Notariado y Registro.





DUDAS O INQUIETUDES

Si tienes comentarios o requieres atención sobre el mecanismo de biometría dactilar en notarías colombianas y ya revisaste las preguntas frecuentes, por favor contáctanos aquí.

Escríbenos: contacto@ucnc.com.co
 

En Colombia, el uso de la biometría en línea en el sector notarial es impulsado por La Unión Colegiada del Notariado Colombiano        

2018 © Unión Colegiada del Notariado Colombiano U.C.N.C. Todos los Derechos Reservados     |    Política de Tratamiento de Datos Personales  |  Visita el sitio de la UCNC  |  Visita el sitio de Certicámara